LA TORRE DE LA POLVORA DE PRAGA

Para Buendía Tours, Praga es una suerte. Una suerte de destino, una suerte de viaje y una suerte de lugar. En cada una de nuestras excursiones y visitas guiadas, podemos darnos cuenta del lujo que supone que Praga exista...y de que nosotros estemos aquí. Recorrer las calles de Praga es como adentrarse en un sueño, solo que aquí vas andando al tiempo que te vas despertando y al tiempo que te vas dando cuenta que, de la misma manera que el tiempo aquí se detiene, el sueño gana fuerza y la realidad vira hacia la historia. Y todo eso ahí, al frente, todo al alcance de nuestra mano.

El viaje a Praga es de intrépidos, de soñadores, de románticos, de curiosos y de aventureros. En Praga hay que dejarse transportar a otros momentos, hay que permitir que nos conviertan en parte de la función y en cada función hay que desempeñar el papel que nos haya tocado. Y esto es importante porque hay veces que, cuando Praga grita “¡acción!”, la película es de amor y a enamorarse tocan. Hay veces que son caballeros medievales quienes pisan las tablas de la ciudad y no nos va a quedar más remedio que empuñar la espada (por lo que pudiera pasar...). Cuando, sin embargo, son las leyendas las que se adueñan de la ciudad, entonces, es entonces cuando hay que volverse magia. Romance, aventura y magia y quizá sean estos buenos propósitos para ir hacia la Torre de la Pólvora.

La Torre de la Pólvora es uno de los lugares imprescindibles de Praga, uno de los lugares en los que hay que detenerse y así lo hacemos, por ejemplo,con nuestro free walking tour “Praga Ciudad Vieja y Barrio Judío”. Y ahora, aquí, a sus pies, vamos a intentar contar la misma historia que ella nos contó. La Torre de la Pólvora nos narró un día su historia, y nos dijo algo,más o menos así...

HISTORIA DE LA TORRE DE LA POLVORA

¿Recordáis cuando os decíamos que Praga gritaba “¡acción!”? Pues si lo oís a los pies de la Torre de la Pólvora, hay que empezar a vestirse la armadura y, a través de la visera, mirar hacia Praga desde la distancia del siglo XIII y desde la necesidad de defender una ciudad, levantando para ello una muralla.

Hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pero al levantarse, se construyó como una de las trece puertas por las que se atravesaban las murallas y se entraba en la ciudad. La Ciudad Dorada se gusta de mantener en su presente, el pasado que un día fue, y aunque Praga ya no se defiende, la Torre de la Pólvora continúa con la función con que la pensaron, y hoy es la entrada principal a la Ciudad Vieja de Praga.

La historia más viva de Praga pasó,literalmente, por ella, por la Torre de la Pólvora. Veréis, esta torre estaba en el trazado del llamado “Camino Real”, que era el camino que hacían los cortejos reales cuando iban camino a la coronación. Coronación que, por cierto, se llevaba a cabo en el Castillo de Praga. El simbolismo de esta Torre es total entonces y parece no haber perdido nada de ello, pues aunque aquí ya no haya coronación alguna, todos pasamos por debajo en nuestro particular “Camino Real”.

Pero, ¿Por qué se la llama la Torre de la Pólvora?. Pues este nombre viene del siglo XVIII y surgió porque por entonces comenzó a utilizarse como almacén militar para almacenar, precisamente, la pólvora necesaria.

ARQUITECTURA DE LA TORRE DE LA PÓLVORA Y SUS MODIFICACIONES

La Torre de la Pólvora es uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótica. Por intentar ser lo más precisos posibles (dentro, eso sí, de nuestras posibilidades)diremos que es de estilo gótico tardío.

Empezó a construirse en el año 1475 estando Vaclav al frente y, al frente estuvo por tres años. En el año 1478 Matej Rajsek sustituyó al primer constructor.

Si hablamos un poco de la Torre de la Pólvora en cifras, cabe decir que mide 65 metros de alto, sobre los 44 está su famoso mirador, y la escalera de caracol que se colocó en torno al año 1592 y que está todavía en uso, tiene 168 escalones.

Una de sus primeras remodelaciones llegó cuando, en el año 1541 un incendió la devoró. De todas maneras, la Torre, tal y como la podemos ver hoy se hizo entre los años 1875 y 1886. No había de ser esta la última modificación de la Torre de la Pólvora, de hecho hay una mucho más reciente, entre los años 1961 y 1966. En este período fue necesario acometer una reforma general y sobre su decoración se trabajó de manera intensa en el año 1992.

DECORACIÓN DE LA TORRE DE LA POLVORA

De esta Torre de la Pólvora destaca, sin duda alguna, la decoración de su exterior y ello es porque esta es muy prolija en toda ella. En toda la Torre menos en la fachada oeste, pues fue éste el lateral más dañado en los conflictos que la torre hubo de soportar. Hecha esta excepción, en la torre podemos ver tallados los escudos de todos los lugares que formaron parte del reino. Están también las tallas de los reyes de Bohemia y de la misma manera hallamos a los santos y los patronos del país.

Sobre la puerta de la torre hay tres estatuas:

  • la del rey Carlos IV,
  • la de el rey Wenceslao, y
  • la de San Vito, el protector del puente.

Sobre estas tres estatuas, levantando la vista un poco más arriba, vemos dos estatuas más:

  • San Adalberto, y
  • San Segismundo.

Ambos son los patrones de la República Checa.

¿QUE HACER EN LA TORRE DE LA POLVORA?

La Torre de la Pólvora es una de las visitas imprescindible de Praga. Este es sin duda el primer “que hacer en ella Torre de la Pólvora”: ir a su visita. Pero este lugar tan simbólico de la ciudad aún guarda más sorpresas, pues puede visitarse su interior. En concreto, en el recorrido por el interior de la torre, podemos ver una exposición sobre la historia de la ciudad y sobre la historia de sus torres, recordad que, a Praga, se la conoce como “La Ciudad de las Cien Torres”.

Eso sí, posiblemente, el atractivo más conocido y que funciona como uno de sus mejores reclamos es el “mirador de la Torre de la Pólvora”. Este mirador está situado,aproximadamente, a unos 44 metros de altura y es por estos que las vistas que desde aquí se obtienen de la ciudad de Praga son maravillosas y nos permiten ver, desde las alturas, el Castillo, Malá Strana y el Puente de Carlos. Eso si, para apreciar la subida en su justa dimensión, es necesario que las condiciones climatológicas nos sean lo más favorable posible. Este mirador convierte la visita imprescindible de a ciudad en una visita inolvidable sobre ella.

Para organizar la visita a la torre de la mejor manera posible y teniendo en cuenta las condiciones y necesidades de todo el mundo, tened en cuenta que en la torre no ay ascensor, por lo que es ascenso es sobre sus 168 escalones, todos ellos a pie.

Si la visita a esta Torre de la Pólvora os parece tan imprescindible y necesaria como a nosotros,os invitamos y os dejamos AQUI la posibilidad de reservar nuestro “Free Tour Praga Ciudad Vieja”, es un free walking tour que os mostrará la belleza de esta antigua puerta. Si os interesa, aprovechad para ver nuestras visitas guiadas en Praga y seguir así conociendo juntos esta belleza de la Europa Vieja.

 UBICACIÓN

La torre forma parte de la Ciudad Vieja de Praga a la que, por cierto, flanquea la entrada Su dirección, si os interesa o necesitáis el dato, exacta es: Námestí Republiky 5 – Praga 1.

 HORARIO

La Torre de la Pólvora abre todos los días en el siguiente horario:

  • Desde noviembre hasta febrero, de 10.00 a 18.00.
  • En el mes de marzo, desde las 10.00 hasta las 20.00.
  • Desde agosto hasta septiembre, desde las 10.00 hasta las 22.00.
  • En el mes de octubre, desde las 10.00 hasta las 20.00

PRECIO

El precio de la entrada a la Torre de la Pólvora es de 90 CZK para los adultos y de 65 CZK para niños y jóvenes entre 6 y 15 años y para los mayores de 65 años,

 COMO LLEGAR

Una de las mejores posibilidades es llegar a la Torre de la Pólvora paseando por Praga y disfrutando de todo lo que nos podemos ir encontrando. Otra, ¡por supuesto!, es llegar con nosotros en el free tour que os ofrecemos. Pero si precisáis el uso del transporte público, las opciones de Praga son las siguientes:

  • Metro, parada Námestí Republiky, línea B
  • Tranvía, parada Námestí Republiky, líneas 5,8, 14, 24 y 26.

ALREDEDORES DE LA TORRE DE LA POLVORA

Una vez en este lugar de Praga, la visita puede continuar a otros lugares igual de maravillosos de la ciudad y es que en un radio de menos de 500 metros nos podemos dirigir a:

  • La Casa Municipal de Praga;
  • El Museo Mucha;
  • El Museo del Comunismo;
  • Staré Mesto;
  • La Plaza de la Ciudad Vieja.
Buendía Tours

BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar